lunes, 19 de febrero de 2018

¡POR QUÉ HACER UN BLOG DOCENTE?

Creo que hoy en día, los blogs están altamente considerados porque facilitan la expresión personal y el compartir experiencias, sin necesidad de grandes conocimientos informáticos. Mediante la publicación de contenidos relacionados con la asignatura y el poder de compartirlos rápidamente a través de las redes sociales, el uso de los blogs se ha extendido en los últimos años en todos los ámbitos sociales. Un blog que les recomiendo que visiten por sus interesantes sugerencias para ser buenos docenes se llama JUSTIFICA TU RESPUESTA.
Uno de los ámbitos donde los blogs han demostrado un mayor potencial ha sido en la Educación. Como sabemos, en la educación son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción del conocimiento». El conocimiento con el blog se construye de abajo hacia arriba, porque el alumno participa en un proyecto global, abierto y colaborativo y además se genera una necesaria alfabetización digital aprendiendo a leer y escribir mediante enlaces. Nuestra función como profesores cambia, pues ahora nos convertimos en facilitadores del aprendizaje, organizamos actividades y supervisamos el proyecto que los alumnos realizan de forma autónoma y más flexible. Se trata, por tanto, de un modelo constructivista del conocimiento en el que el estudiante construye su propio aprendizaje. La autonomía del discente y la confianza que se deposita en él como actor de su propio aprendizaje en interdependencia con el grupo hace que los proyectos de aprendizaje colaborativos contribuyan además a incrementar la motivación y autoestima.
Ánimo y a elaborar un blog siguiendo el tutorial:

Mantenemos por tanto que las características fundamentales de los blogs los convierten en herramientas atractivas para la formación de los ciudadanos en el proceso de alfabetización digital de la sociedad del conocimiento.
En el ámbito educativo, los blogs crean entornos virtuales externos, establecen un canal informal de comunicación e interacción directo entre alumno y profesor, promueven la interacción social y dotan al alumnado de un medio personal para la experimentación. Pero además proporcionan un espacio personal abierto al público, con lo que crece en el alumno la responsabilidad por su publicación, le ayuda a intentar mejorar en su redacción, le incita a la lectura de otros blogs, comparte y participa en otros contenidos mediante sus respuestas a los comentarios y se ve obligado a la ampliación personal de información para mantener actualizada su página.
El estudiante, en el blog, construye sus nuevos conocimientos sabiéndose observado y corregido por compañeros, profesores y otras personas ajenas al ámbito educativo que acceden desde la red Internet.
Animados por tales ventajas les sugiero el avance de sus blogs, utilizando el siguiente tutorial:

CREANDO UN BLOG

De todas las posibilidades de creación Web, puede que el formato de blog sea la opción que mejores prestaciones puede aportar en el aula ya que las características tecnológicas en las que se basa el blog posibilitan al profesorado, incluso con la colaboración del alumnado, publicar día a día los diferentes contenidos y actividades, así como numerosas aportaciones que se puedan hacer como veremos más adelante. Se puede utilizar como diario de clase o bien insertar todos los contenidos digitales del aula como si se tratara de una Web educativa.
Creación del blog Utilizar Blogger es una de las maneras más sencillas para crear un blog, ya que cuenta con plantillas muy elaboradas y sólo es necesario poseer una cuenta Google y acceder con ella a la plataforma. Automáticamente se abre un asistente que en dos pasos permite configurar el nuevo blog. Puedes usar el manual.